Historia del CAS

El CAS fue creado el 16 de junio de 1975 por la Mesa Directiva del IDES como resultado de la iniciativa de un grupo de antropólogos encabezados por la Dra. Esther Hermitte, con el fin de recrear un espacio académico para la enseñanza, discusión e investigación en antropología social. Esta creación, concebida en 1974, coincidió con el cierre de las orientaciones en antropología social en las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Mar del Plata y Salta.

Entre sus primeros integrantes se encontraban algunos antropólogos que formaban parte del grupo de trabajo “Procesos de Articulación Social” del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (CLACSO), en cuyo seno se imaginó el concepto de “articulación social” como una vía para describir las relaciones sociales entre grupos regionales, socioeconómicos y culturales distintos, y como una alternativa novedosa a los fallidos conceptos utilizados hasta entonces como ‘aculturación’ y ‘transculturación’ (Procesos de Articulación Social, Esther Hermitte y Leopoldo J. Bartolomé compiladores, Buenos Aires, Editorial Amorrortu, 1977). Dando cuenta del importante vinculo entre este grupo inicial y el IDES, muchos de estos investigadores publicaron los resultados de sus trabajos en la revista Desarrollo Económico, entre ellos, Eduardo P. Archetti (227; 431; 459; 465; 496; 520; 944; 1138), Leopoldo J. Bartolomé (479; 509; 683; 738; 756; 1268), Laura Colabella (1399), Gastón Gordillo (1124; 1338), Rosana Guber (1978; 1165; 1309), Carlos A. Herrán (645), Federico G. Neiburg (1114; 1397), Gabriela Schiavoni (1029; 1117; 1346), Germán Soprano (1377), Verena Stolcke (1298), Hebe M. C. Vessuri (380; 508; 513), Sergio E. Visacovsky (1309); este hecho que se continúa hasta la actualidad con la publicación sistemática de trabajos antropológicos sobre nuevas temáticas y perspectivas.

En el contexto de la creciente violencia política de los años setenta, el CAS se convirtió en uno de los pocos ámbitos existentes para la formación de jóvenes en antropología social. Esto fue así especialmente desde que la persecución a intelectuales y el cierre de ámbitos propicios para la investigación hicieron que la antropología social fuera suspendida como especialidad en las principales universidades publicas del país (Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Rosario y Salta). Comenzaron a realizarse entonces seminarios de investigación sobre antropología médica y cursos formativos básicos en metodología de la investigación de campo, antropología de las sociedades complejas, sistemas de creencias y situación del indígena en Latinoamérica.

En el período 1976-1982 trabajaron en el CAS bajo la dirección de Hermitte, Mauricio Boivin, Blanca Carozzi, Victoria Casabona, Leonardo Daino, Ana Domínguez Mon, Marcelino Fontán, Nora Garrote, Carlos González Villar, Carmen Guarini, Rosana Guber, Fernando Jaume, Elizabeth Lentini, Claudio Paleka, Adriana Piscitelli, Juan Carlos Radovich, Marta Rombo, Ana Rosato, Horacio Sabarotz, Martha Savigliano, Liliana Segre, entre otros.

A partir de 1992, y tras el fallecimiento de su fundadora en julio de 1990, se sumaron nuevas iniciativas a las tareas realizadas por el Centro, bajo la dirección de Rosana Guber. Se continuó el trabajo de reflexión metodológica a través de la realización de talleres (GTTCE) sobre técnicas de investigación de campo y se incorporaron seminarios sobre temáticas pioneras para el contexto local de la disciplina como las vinculadas con la antropología urbana, la nación y el nacionalismo, la memoria social, el ritual, los métodos de trabajo de campo y las particularidades de la redacción etnográfica.