Grupo de Estudios sobre Policías y Fuerzas de Seguridad, GEPyFS

Coordinadora:
Sabina Frederic
sabinafrederic@yahoo.es

Asistente:
Agustina Ugolini
agusugolini@hotmail.com

 Integrantes:
Laura Bianciotto, Nicolás Barrera, Tomás Bover, Sabrina Calandrón, Andrea Daverio,
Sabina Frederic, Mariana Galvani, Iván Galvani, José Garriga, Mariana Lorenz,
Mariano Melotto, Karina Mouzo, Vanesa Parciali, Brígida Renoldi y Agustina Ugolini.

 1. Presentación:
Este Grupo de Estudio se propone construir un espacio de reflexión y debate para contribuir al conocimiento sobre la configuración profesional de los integrantes de las siguientes agencias del Estado: las policías provinciales, las fuerzas de seguridad federales y los servicios penitenciarios: provinciales y federal.

Sus miembros provienen de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, pero todos confluyen en tomar el trabajo de campo etnográfico y cualitativo como uno de los ejes vertebradores de sus investigaciones. Por ello una de las líneas de estudio del Grupo reside en la exploración de los diversas ventajas, límites, problemas y resultados que éste tipo de abordaje  plantea. En este sentido las temáticas se abordan tanto desde los aspectos legales, normativos y organizacionales, como desde el análisis de prácticas y representaciones de los sujetos en tanto funcionarios públicos y/o ciudadanos; buscando dar cuenta de la incidencia de los distintos ámbitos de su vida social en la configuración profesional.

Como espacio de reflexión el Grupo intenta contribuir al debate partiendo de la complejidad y pluralidad de la definición del concepto de trabajo, oficio y/o profesión que esgrimen los miembros de las fuerzas estatales ya mencionadas, articulándolo con aspectos tales como el sentido asumido por el Estado y lo estatal, las distintas regulaciones formales e informales que atraviesan el ámbito, las complejas transformaciones de los sistemas de seguridad pública ligados a procesos y regímenes políticos democráticos; la perspectiva de género; los estándares morales en juego; los saberes hacer y sus formas de transmisión; la autoridad, la jerarquía, la violencia y sus legitimaciones;  entre otras cuestiones. De esta forma buscamos aquí conformar un espacio de análisis, reflexión y producción de conocimientos acerca de las prácticas que constituyen las agencias del Estado más fuertemente demandadas en la actualidad dela Argentina y la región.

2. Quiénes somos:
Este Grupo está conformado por miembros del equipo de investigación perteneciente al Departamento de Ciencias Sociales dela Universidad Nacional de Quilmes, espacio que en los últimos años se ha ido constituyendo como un área referente en estudios sobre reforma, profesionalización y configuración profesional de militares y policías. Asimismo, está conformado por investigadores formados y en formación, que desarrollan tareas grupales de investigación en el marco de distintos proyectos acreditados en  la UNSAM, en la UNR, en la UNLP, en la UBA, en la UNAM y en el IDES.

 3. Objetivos:
Generales:
1.-  Abordar con un enfoque interdisciplinario, el aporte de los estudios sobre policía y fuerzas de seguridad desde las ciencias sociales, a nivel local y regional

2.- Instalar un ámbito plural de intercambio académico favoreciendo el análisis de fenómenos complejos relativos a la configuración profesional de este tipo de agencias estatales como son los procesos de formación, la organización institucional, la identidad, la cultura, la moralidad, la corporalidad, entre otras.

3.-  Promover el desarrollo de enfoques analíticos capaces de profundizar la comprensión de los fenómenos que atraviesan la constitución de estas agencias del Estado, a partir de estudios basados en el conocimiento empírico de carácter etnográfico, historiográfico y/o cualitativo.

4. Metodología de trabajo:
a. La actividad regular del Grupo consiste en desarrollar reuniones periódicas para la revisión y discusión de trabajos, notas de trabajo de campo y avances de investigación producidos por los integrantes del grupo, centrando el debate en torno a cuestiones teóricas, metodológicas y epistemológicas propias de las investigaciones de los miembros del grupo.

b. Adicionalmente el Grupo organiza participaciones en congresos, edición de una compilación sobre los resultados alcanzados, la organización de reuniones especiales para la discusión de abordajes sobre las cuestiones de interés desarrollados por reconocidos académicos, la producción de artículos colectivos, entre otras actividades.

5. Actividades realizadas:
Desde su creación en 2010 el GEPyFS realiza reuniones mensuales donde se leen y discuten resultados preliminares de las investigaciones de los miembros del grupo.  En noviembre de 2011 participó del X Congreso Argentino de Antropología Social, como Grupo de Trabajo bajo el nombre “De Armas Llevar. El Estado y las Fuerzas de Seguridad: quehaceres, relaciones y cambios”.  Se encuentra desarrollando la producción de una compilación de los trabajos del GEPYFS para fines de 2012.

 

Deja un comentario