Volver a la web del IDES

Políticas de la Revista

logoEASInicio
Temática y alcance
Contacto
Equipo editorial
Secciones
Políticas
Autores
Historia de la revista
Número actual

Política de Revisión

Política de Revisión

Política de revisión por pares

El Comité Editorial evaluará la pertinencia de las propuestas recibidas teniendo en cuenta la política editorial de Estudios en Antropología Social, así como su calidad y su ajuste a las normas de publicación que se detallan en la sección autores.

Aquellos trabajos propuestos para las secciones con referato que hayan sido considerados como pertinentes en esta primera etapa serán sometidos a un proceso de evaluación por especialistas externos nacionales e internacionales bajo la modalidad de ‘doble ciego’, que supone mantener en reserva las identidades tanto de los autores como de los evaluadores. Los evaluadores serán seleccionados por el Comité Editorial con la orientación de los miembros del Consejo Académico Asesor atendiendo a la temática planteada en cada caso y a la disponibilidad de especialistas de la Argentina y del exterior.

Los especialistas consultados serán dos en todas las secciones con referato excepto en la sección ‘Miradas’, donde se recurrirá a uno. Se solicitará a los evaluadores que tengan en cuenta la claridad, solidez y originalidad de los trabajos, y sus dictámenes contemplarán cuatro posibilidades: aceptación directa del artículo, aceptación sugiriendo la introducción de modificaciones menores, aceptación condicionada a la introducción de modificaciones substanciales, y no aceptación.

En todos los casos, el Comité Editorial se reserva la decisión final respecto de la publicación o no de las propuestas recibidas, pudiendo, en caso de considerarlo necesario, recurrir a una tercera opinión cuando se presenten desacuerdos significativos entre los especialistas consultados. Las resoluciones tomadas por el Comité Editorial en cualquiera de las etapas del proceso descripto son inapelables.

El tiempo promedio del proceso de evaluación es de ciento ochenta días. Los editores confirmarán a los autores la recepción de sus propuestas y cualquier resolución respecto de las mismas a través de un correo electrónico. En caso de que los evaluadores exijan o sugieran la introducción de modificaciones, los autores contarán con un plazo máximo de treinta días corridos para cumplir dicho requisito. No se aceptarán agregados ni modificaciones una vez iniciado el proceso de edición. Los Editores se reservan el derecho de introducir las correcciones de estilo que estimen pertinentes.

Buenas prácticas de la investigación científica

Estudios en Antropología Social adopta los criterios del ejercicio responsable y adecuado de las buenas prácticas científicas y la observancia de la ética en la publicación académica. Por ello, las contribuciones enviadas para su evaluación, deben ser productos de trabajos donde no se violaron derechos, leyes, códigos de conducta o de ética. Asimismo, todos los autores firmantes deben haber contribuido efectivamente a la investigación, sea por acción directa en la misma, por la elaboración o interpretación de los datos o por el aporte de muestras críticas.

Los contenidos de los manuscritos deben ser originales y no pueden haber sido publicados en otros medios, sean estos gráficos o electrónicos. Esta exclusión también abarca aquellas versiones realizadas en diferentes idiomas. Las contribuciones enviadas para su evaluación, no deben ser objeto de evaluaciones paralelas en otras publicaciones.

Los artículos enviados, no deben adolecer de sesgos bibliográficos relacionados con intereses particulares y/o personales, ni tampoco deben estar limitados por intereses académicos ajenos a las buenas prácticas de la investigación científica.

Todas las fuentes de financiamiento que sustentaron la investigación en forma total o parcial deben estar aclaradas en el texto o en una nota al pie de página.

El incumplimiento de alguna de estas guías impedirá que los trabajos propuestos sean incluidos en Estudios en Antropología Social.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público facilita su difusión y fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.