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Antropología y Procesos Educativos

Directora: Diana Milstein

Comité de Referato:

Dra. Elena Achilli (Universidad de Rosario, Argentina)
Dr. Miguel González Arroyo (Universidade de Minas Geráis, Brasil)
Dr. Bradley Levinson (Indiana University, EE.UU)
Dra. Elsie Rockwell (DIE-CINVESTAV, México)

La colección Antropología y Procesos Educativos aspira a publicar resultados de proyectos socio-antropológicos de investigación que indaguen procesos educativos escolares y no escolares. Interesan etnografías que prioricen experiencias y perspectivas de los actores involucrados en procesos educativos, que utilicen múltiples métodos de generación de datos y reconozcan la centralidad del investigador en el proceso de investigación. Recibimos trabajos que presenten desafíos epistemológicos y conceptuales respecto a las estructuras educativas y políticas y cuya área de discusión alcance relevancia para un público internacional.

Volúmenes publicados:

La Nación en la escuela. Viejas y nuevas tensiones políticas, de Diana Milstein. Buenos Aires, Editorial Miño y Dávila y CAS-IDES, 2009.

Basado en dos años de trabajo de campo etnográfico en una escuela situada en un barrio popular del partido de Quilmes, este libro de Diana Milstein es un examen de los inéditos procesos de politización que han emergido en la escuela primaria, a partir de la desestructuración del Estado en la Argentina durante la década del 90 y de las recurrentes crisis que le sucedieron. A diferencia de estudios convencionales sobre las relaciones entre Estado, política y educación, el foco de “La Nación en la escuela” está puesto en las prácticas políticas que se manifiestan en la vida cotidiana escolar, a través de las acciones de una pluralidad de actores: directivos, maestros, auxiliares, alumnos y familiares. En este libro, ocupa un lugar clave la consideración de las niñas y los niños como sujetos políticos y como interlocutores y partícipes del trabajo etnográfico, en discusión con las visiones pedagógicas y antropológicas tributarias del adultocentrismo.
Este trabajo aporta una novedosa mirada sobre lo político y las modificaciones experimentadas por la escuela pública en la actualidad. A la vez, abre un campo de interrogantes acerca de la nueva realidad escolar que se está redefiniendo en torno a los desplazamientos de las fronteras entre el “afuera” y el “adentro” de la escuela, como así también del desdibujamiento de su histórica imagen de neutralidad política y de las nuevas realidades que viven niños y adolescentes de las clases populares.

 

Encuentros etnográficos con niñ@s y adolescentes. Entre tiempos y espacios compartidos, de Diana Milstein, Ángeles Clemente, María Dantas-Whitney, Alba Lucy Guerrero y Michael Higgins (Editores). Buenos Aires, Editorial Miño y Dávila y CAS-IDES, 2011.

Este libro reúne resultados de investigaciones etnográficas con niños y adolescentes en distintos países de América: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Puerto Rico. Cada uno de los nueve estudios etnográficos aquí presentados incluyen las voces de niñ@s y adolescentes, explorando con ellos las formas en que despliegan su vida cotidiana en una diversidad de espacios educativos y sociales.
A través de las interacciones entre ellos y de los diálogos con otros actores sociales, podemos escuchar sus voces y aproximarnos a una serie de prácticas situadas en espacios temporales específicos.
Los espacios que l@s niñ@s y adolescentes describen a través de estas narrativas incluyen acciones de aprendizaje performativo que conllevan prácticas complejas de género, sexualidad, etnicidad y clase social. Los lectores encontrarán narrativas etnográficas en las que niñ@s y adolescentes aprenden a enfrentar, impugnar o rendirse ante las conflictivas demandas de autoridad proveniente de escuelas, instituciones, compañer@s, familia y vida callejera.
Cada uno de los capítulos, expresa el esfuerzo innovador para incluir el reconocimiento de la agencia de niños, niñas y adolescentes como sujetos de las investigaciones y como productores y reproductores activos de la cultura, para explicitar en las narrativas etnográficas las relaciones entre investigador@s, niñ@s, adolescentes y otr@s actores sociales y para presentar modos diversos de aprender y enseñar, en contextos educativos no sólo escolares.
Este libro es también una invitación a participar activamente en los espacios de interlocución con niñ@s y adolescentes como una posibilidad inédita para reflexionar sobre los grandes y serios problemas del miedo, la fantasía y la realidad, las utopías, la “normalidad”.

 

Los actos escolares. El discurso nacionalizante en la vida escolar. De Gustavo Blázquez. Buenos Aires, Miño y Dávila y CAS-IDES, 2012.

Mediante un trabajo etnográfico y documental, Gustavo Blázquez describe y analiza en este libro cómo las ceremonias escolares que celebran la Nación forman parte del siempre inconcluso proceso de instauración del Estado y cómo en el lapso que se extiende desde 1870 hasta 1913, los actos escolares emergieron, se diseminaron y consagraron como prácticas escolares legítimas, con los festejos del Centenario como telón de fondo.

 

 

 

Practicas etnograficas

Prácticas etnográficas. Ejercicios de reflexividad de antropólogas de campo. De Rosana Guber (compiladora). Buenos Aires, Editorial Miño y Dávila y CAS-IDES, 2014.

En los últimos tiempos, los llamados “métodos etnográficos” han crecido tanto en sus usos como en su exposición bibliográfica. Sin embargo, en la Argentina y en América Latina dicha presencia se concreta más en el ámbito de las aplicaciones que en el de la reflexión y el análisis.
Este volumen pretende contribuir a acortar la brecha que nos distancia a los investigadores de comprender cómo funciona nuestro principal instrumento de conocimiento social: nosotros mismos. Y para eso, las investigadoras reunidas en este libro presentan instancias, situaciones y reflexiones acerca de sus respectivos trabajos de campo.
Pero no se trata aquí de exaltar sus condiciones, sino de comprender cómo el trabajo de campo, con la investigadora adentro, es a la vez una cantera de información y una instancia analítica. “Técnicas”, “datos”, “análisis” se enlazan en el breve tramo de vida que las investigadoras han logrado compartir con sus interlocutores. En siete capítulos «Prácticas etnográficas» muestra diez aproximaciones al trabajo de campo sobre la escuela, la política, la organización popular y vecinal, el incesto, los mundos laborales, la memoria de Malvinas, la investigación policial, y la genealogía étnica. Estas antropólogas han aprendido que para conocer a Otros debían aprender sobre sí mismas.

Escriben Laura Colabella, Patricia Fasano, Rosana Guber, Alicia Méndez, Diana Milstein, Brígida Renoldi, Lidia Schiavoni, Patricia Vergas, María Cristina Villata, Laura Zapata.

 

 

Genero y sexualidades

Género y sexualidades entre estudiantes secundarios. Un estudio etnográfico en escuelas cordobesas. De Guadalupe Molina. Buenos Aires, Editorial Miño y Dávila y CAS-IDES, 2014.

Guadalupe Molina articula en esta investigación ejes complejos: escuela secundaria, adolescentes–jóvenes, género y sexualidad. Problemáticas que pone en diálogo a partir de la pregunta por los modos de hacer género entre estudiantes. El enfoque teórico-metodológico que ordena la indagación es el socioantropológico y su resultado es una etnografía escolar.

En tiempos de ampliación de derechos en educación, identidad y género e implementación de nuevas propuestas de educación sexual en las escuelas, este libro significa un importante aporte al debate.
El texto tiene la virtud de ser una etnografía con un prolongado trabajo de campo, que posibilita seguir el derrotero de instituciones y sujetos en el tiempo (2004 a 2010). Presenta por momentos la frescura y el desparpajo de la palabra joven de los y las estudiantes, pero también la crudeza y frontalidad con que muchas veces plantean y toman importantes decisiones de su vida; ello va hilvanado en una escritura fundamentada conceptualmente y a la vez amable, accesible para un público no especializado y rigurosa al mismo tiempo.

Así como las y los jóvenes interpelan a la escuela desde sus prácticas cotidianas y se anticipan a los adultos e instituciones en materia de género y sexualidad, el libro interpela a quienes trabajan en educación, pero sin juicios ni acusaciones, solo buscando comprender, desnaturalizar, poner en relación para aportar a construir una propuesta educativa más cercana a las realidades estudiantiles de nuestras escuelas públicas y preparada para aprovechar todas sus potencialidades.

Prólogo de Mónica M. Maldonado

 

Ciudades a pie.Ciudades a pie. Etnografía sobre un proceso de urbanización, de Andrea Tammarazio. Buenos Aires, Editorial Miño y Dávila y CAS-IDES, 2016.

Ciudades a pie es una etnografía sobre un proceso de urbanización en dos barrios de extracción popular del norte del Gran Buenos Aires que pone la mirada en las personas que son objeto de las políticas públicas de reordenamiento territorial que pretenden mejorar sus condiciones de vida.

Enfocada en las tensiones entre la política de la vida cotidiana y la implementación de las políticas públicas, el trabajo recupera la cotidianeidad de os barrios dando cuenta de las prácticas y sentidos que los pobladores y diversos sujetos con presencia en los barrios construyen en relación a los barrios a los procesos de transformación urbana. La investigación hace un aporte original al incluir a los niños, un grupo pocas veces considerado en este tipo de estudios y usualmente desestimado por aquellos que piensan las ciudades.

Prólogo de Diana Milstein

 

Escuela en el cuerpo

La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias. De Diana Milstein y Héctor Mendes, Buenos Aires, Miño y Dávila. Segunda Edición Revisada. 2017

Este libro indaga la realidad cotidiana de la escuela, sin abjurar de la teoría, para mostrar cómo, a través de la producción social del cuerpo de los alumnos, se evidencia la lógica práctica de la escuela tal como ésta se inscribe en los cuerpos de los sujetos. El trabajo pionero de Diana Milstein y Héctor Mendes pone de relieve la cuestión del disciplinamiento del cuerpo abriendo perspectivas a la investigación empírica y a la indagación teórica.

 

Una escuela hospitalaria

Una escuela hospitalaria. Etnografía sobre el cuidado de niños gravemente enfermos, de María Laura Requena. Buenos Aires, Miño y Dávila. 2017

Este libro presenta un estudio sobre el cuidado de niños gravemente enfermos tomando como ámbito la escuela hospitalaria. La autora describe cómo se produce y corporiza el cuidado de estos niños y cómo coexisten lógicas diferentes de regímenes de cuidado.
Los procesos educativos escolares analizados en esta etnografía están entrelazados con relatos altamente conmovedores, de situaciones de dolor y sufrimiento con las que lidian cotidianamente las maestras que, en algunos casos, rozan el límite de la vida y enfrentan la muerte de niños. Incluir algunas de estas experiencias y analizarlas sin caer en dramatismos ni banalizar el dolor fue crucial para encontrarle el sentido al trabajo de las maestras en esta escuela, que de la misma manera que en otras escuelas, apuntan al futuro implicado en nuestra concepción moderna de la educación infantil. Esto, que en apariencia parece contradictorio, es en realidad congruente con el efecto de normalidad que repone la escuela al hacer posible la cotidianeidad, en un contexto de enfermedad. La escolarización resulta así un proceso en el que de manera articulada y en tensión, cuidar y educar se combinan crean-do ilusiones donde la realidad muchas veces se torna difícil de soportar.
Como producción situada de conocimiento, este libro llega para incorporarse a la problemática de la vida de y en las escuelas de nuestros días, bajo una faceta poco habitual, que también nos invita a encontrarnos con las huellas que las propias experiencias de cuidado produjeron en cada uno de nuestros cuerpos a lo largo de nuestras vidas.

Prólogo de Diana Milstein